domingo, 9 de marzo de 2008

Yankeefobia

Pensaba que empezaría a meter entradas mas informales y divertidas que esta, pero leer la noticia que enlazo a continuación, ha hecho que aflore en mi de nuevo este sentimiento de repugnancia a una buena parte del país de las barras y estrellas.

La cosa no viene solo por esta noticia, hay que sumarle Guantanamo , el apoyo a Israel y un sin fin mas de desgraciadas actuaciones, la de hoy ha sido una vez mas, la gota que colma un vaso que siempre está a rebosar.

------------------------------

Bush veta el proyecto que limita los métodos de interrogatorio de la CIA

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha vetado este sábado un proyecto de ley que prohibía a la CIA practicar la "asfixia simulada" y otros métodos coercitivos en interrogatorios a detenidos, por considerar que perjudicaría la guerra contra el terrorismo.

...

En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, el mandatario estadounidense ha anunciado el veto a la iniciativa, tal y como había advertido que haría desde que el Congreso aprobara la iniciativa, que limita los métodos de interrogatorio a las 19 técnicas establecidas en el manual del Ejército.

La iniciativa legal prohibía el uso de la "asfixia simulada", un método que la CIA ha utilizado para conseguir información de presuntos terroristas y que ha sido condenado por la comunidad internacional y grupos defensores de los derechos humanos. También eliminaba la práctica de la temperatura extrema en los interrogatorios y el mantener al detenido de pie durante un tiempo prolongado.

"Instrumento valioso"

"El proyecto de ley eliminaría uno de los instrumentos más valiosos en la guerra contra el terrorismo: el programa de la CIA para detener e interrogar a líderes y células terroristas claves", ha declarado Bush al justificar su veto, el primero de 2008 y el noveno de su Presidencia, según datos facilitados por la Casa Blanca. Según el gobernante, el programa de la CIA ha generado información delicada que ha evitado una serie de ataques terroristas y ha ayudado a los servicios de inteligencia a entender el funcionamiento de la red terrorista Al Qaeda.

La principal razón por la que los métodos de la CIA han sido eficaces es porque han permitido a los agentes de inteligencia usar técnicas específicas para un "pequeño" número de los terroristas más peligrosos bajo una "cuidadosa supervisión", ha aseguardo Bush.

La iniciativa privaría a la CIA del uso de estas técnicas "seguras y legales" y en su lugar obligaría a los agentes a recurrir a los procedimientos del manual del Ejército, que ha sido elaborado para combatientes legales detenidos en un campo de batalla, ha señalado. Estas prácticas "no fueron hechas para profesionales del servicio de inteligencia formados para interrogar a curtidos terroristas", ha alegado el presidente en su discurso. Bush ha considerado que limitar los métodos de interrogatorio al manual sería "peligroso", porque es público y fácilmente accesible a través de Internet.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, EE UU se dio cuenta de que los miembros de Al Qaeda habían sido entrenados para resistir los interrogatorios fijados en el manual y por eso el Gobierno ha creado "procedimientos alternativos" para extraer información a los supuestos terroristas. "La mejor fuente de información sobre ataques terroristas son los propios terroristas", aseguró Bush, quien insistió en que la medida haría perder a EE UU información "vital" de líderes de Al Qaeda y eso supondría "perder vidas" estadounidenses.

Para el presidente, el hecho de que EE UU no haya sido atacado en los últimos seis años y medio, "no es casual". Bush ha insistido en que se mantiene el peligro de futuros atentados, por lo que "tenemos que asegurar que los agentes de inteligencia disponen de todas las herramientas necesarias para parar a los terroristas".

Críticas al veto

La reacción al veto ha sido inmediata. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha afirmado que Bush "una vez más ha comprometido el liderazgo moral de nuestra nación" y "ha hecho caso omiso a expertos en materia militar y relaciones exteriores que coinciden en que la tortura es contraproducente". La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha señalado que el veto "socava la autoridad moral" de EE UU y la calidad de las tareas de inteligencia.

La organización Human Rights Watch ha aseguardo, por su parte, que Bush "hará historia como el presidente de la tortura" y para Amnistía Internacional el veto evidencia la retórica "vacía" del presidente cuando afirma que EE UU no tortura, pero a la vez prohíbe una ley antitortura".

fuente: ElPais

-------------------------

Básicamente autoriza la tortura, ahí esta! el país de la democracia y libertades!

A continuación uno de mis vídeos favoritos , en los que el gobierno de Bush, queda una vez mas en entredicho. Me encanta en concreto el momento de Sean Penn.





Edito la entrada para incluir estas dos magnificas cartas:


Traducción de la carta enviada al Presidente de los EUA por Robert Bowan, Obispo de la Iglesia Católica de Florida, Teniente Coronel y ex combatiente de Vietnam:

"Señor Presidente: Cuente la verdad al pueblo Sr. Presidente, sobre el terrorismo. Si los mitos acerca del terrorismo no son destruidos, entonces la amenaza continuará hasta destruirnos por completo. La verdad es que ninguna de nuestras millares de armas nucleares pueden protegernos de esa amenaza. Ni el sistema de "guerra en las estrellas" -no importa cuan técnicamente avanzado sea ni cuantos trillones de dólares se hayan gastado en él- podrá protegernos de un arma nuclear traída en un barco, avión o auto alquilado. - Ni siquiera ningún arma de nuestro vasto arsenal, ni siquiera un centavo de los u$s 270.000.000.000.000.- (si, esos mismos doscientos setenta billones de dólares) gastados por año en el llamado "sistema de defensa" puede evitar una bomba terrorista; esto es un hecho militar. Como Teniente coronel retirado y frecuente conferencista en asuntos de seguridad nacional, siempre sito el salmo 33 "Un rey no está a salvo por su poderoso ejército, así como un guerrero no está a salvo por su enorme fuerza". La reacción obvia es: "¿Entonces, qué podemos hacer? ¿No existe nada que podamos hacer para garantir la seguridad de nuestro pueblo? Existe. Pero para entender eso, precisamos saber la verdad sobre la amenaza.-

Sr. Presidente, Ud. no contó al pueblo americano la verdad sobre por qué somos el blanco del terrorismo, cuando explicó por qué bombardearíamos Afganistán y Sudán. -Ud. dijo que somos blanco del terrorismo porque defendemos la democracia, la libertad y los derechos humanos del mundo.- ¡Qué absurdo, Sr, Presidente! Somos blanco de los terroristas porque, en la mayor parte del mundo, nuestro gobierno defendió la dictadura, la esclavitud y la explotación humana.- Somos blancos de los terroristas porque somos odiados. Y somos odiados porque nuestro gobierno ha hecho cosas odiosas. ¿En cuantos países agentes de nuestro gobierno depusieron a líderes popularmente elegidos, sustituyéndolos por dictadores militares, marionetas deseosas de vender su propio pueblo a corporaciones norteamericanas multinacionales? Hicimos eso en Irán cuando los marines y la CIA derrocaron a Mossadegh porque el tenía la intención de nacionalizar el petróleo. Y lo sustituimos por el Sha Reza Palhevi y armamos, entrenamos y pagamos a su odiada guardia nacional ?la Savak- que esclavizó y embruteció al pueblo iraní para proteger el interés financiero de nuestras compañías de petróleo. Después de eso, ¿será difícil de imaginar que existan en Irán personas que nos odien? Hicimos lo mismo en Chile, hicimos lo mismo en Vietnam, más recientemente intentamos hacerlo en Iraq. Y claro, cuantas veces hicimos eso en Nicaragua y en otras repúblicas de América Latina.-

Una vez tras de otra, hemos destituido líderes populares que deseaban que las riquezas de su tierra fueran repartidas entre el pueblo que las generó. Nosotros los reemplazamos por tiranos asesinos que venderían a su propio pueblo para que, mediante el pago de abultadas propinas para engordar sus cuentas particulares, las riquezas de su propia tierra pudiera ser tomada por la Dominó Sugar, la United Fruit Company, la Folgers, y por ahí va todo. En cada país, nuestro gobierno obstruyó la democracia, sofocó la libertad y pisoteó los derechos humanos. Es por eso que somos odiados en todo el mundo. Es por eso que somos el blanco de los terroristas.- El pueblo de Canadá disfruta de la democracia, la libertad y los derechos humanos, así como el pueblo de Noruega y Suecia.- ¿Ud. escuchó hablar de embajadas canadienses, noruegas o suecas siendo bombardeadas? Nosotros no somos odiados porque practicamos la democracia, la libertad los derechos humanos. Somos odiados porque nuestro gobierno niega esas cosas a los pueblos de los países del tercer mundo, cuyos recursos son codiciados por nuestras corporaciones multinacionales. Ese odio que sembramos se volvió en contra nuestra para asombrarnos, en forma de terrorismo y, en el futuro, el terrorismo nuclear.-

Una vez dicha la verdad sobre por qué existe la amenaza y una vez entendida, la solución se torna obvia. Nosotros necesitamos cambiar nuestras costumbres. Librémonos de nuestras armas nucleares (unilateralmente si es preciso) mejorará nuestra seguridad. Alterando drásticamente nuestra política exterior la asegurará.- En lugar de enviar a nuestros hijos e hijas a todo el mundo para matar árabes de modo que podamos tener el petróleo que existe debajo de sus arenas, deberíamos mandarlos para que reconstruyan sus infraestructuras, proveerlos de agua limpia y alimentar a sus niños hambrientos. En vez de continuar matando diariamente a millares de niños iraquíes con nuestras sanciones económicas, deberíamos ayudar a los iraquíes a reconstruir sus usinas eléctricas, sus estaciones de tratamiento de agua, sus hospitales, y todas las otras cosas que destruimos y les impedimos reconstruir con sanciones económicas.-En lugar de entrenar terroristas escuadrones de la muerte, deberíamos cerrar la Escuela de las Américas. En vez de sostener las revueltas, la desestabilización, el asesinato y el terror alrededor del mundo, deberíamos abolir la CIA y dar el dinero que ella gasta a agencias de asistencia.- Resumiendo, deberíamos ser buenos en lugar de malos, y de serlo, ¿quién iría a intentar detenernos?¿Quien nos iría a odiar? ¿Quien nos iría a querer bombardear? Esa es la verdad, Sr. Presidente. Eso es lo que el pueblo norteamericano precisa escuchar.


Robert Bowan voló en 101 misiones de combate en Vietnam.
Actualmente es obispo de la United Catholic Church en Melbourne Beach, Florida.


CARTA A BUSH DE TERRY JONES (MONTY PYTHON)

Estoy entusiasmado con la última razón que da George Bush para bombardear Iraq: se le agota la paciencia. ¡A mí me pasa lo mismo! Llevo un tiempo bastante cabreado con el Sr. Johnson, que vive dos puertas más abajo. Bueno: con él y con el Sr. Patel, que regenta la tienda de comida naturista. Los dos me miran mal, y estoy seguro de que el Sr. Johnson planea algo horrible contra mí, aunque aún no he podido descubrir el qué.

He estado husmeando su casa para ver qué pretende, pero tiene todo bien escondido. Así es de taimado. En cuanto a Patel, no me pregunten cómo lo sé, el caso es que sé de buena tinta- que en realidad es un asesino en serie. He llenado la calle de panfletos explicando a la gente que si no actuamos primero, nos irá liquidando uno a uno. Algunos de mis vecinos dicen que si tengo pruebas, que vaya a la Policía. Qué ridiculez. La Policía diría que necesitan evidencia de un crimen del que acusar a mis vecinos. Saldrían con interminables sutilezas y objeciones sobre los pros y los contras de un ataque preventivo, y mientras tanto, Jonson estaría finalizando sus planes para cometer actos terribles contra mi persona, mientras Patel estaría matando gente en secreto.

Ya que soy el único de la calle con un arsenal decente de armas automáticas, me doy cuenta de que es cosa mía mantener la paz. Pero hasta hace poco ha sido algo difícil hacerlo. Ahora, sin embargo, George W. Bush ha dejado claro que todo lo que necesito es que se me agote la paciencia, ¡y ya puedo tirar hacia delante y hacer lo que quiera! Y reconozcámoslo, la política cuidadosamente razonada de Bush con respecto a Iraq es la única manera de conseguir la paz y la seguridad internacionales. La única manera segura de parar a los terroristas fundamentalistas suicidas que amenazan a EE.UU. y al Reino Unido es bombardear algunos países musulmanes que nunca nos han amenazado. ¡Por eso quiero volar el garaje de Johnson y matar a su mujer y sus hijos! ¡Ataquemos primero! Eso le dará una lección. Así nos dejará en paz y dejará de mirarme de esa manera tan absolutamente inaceptable.

El Sr. Bush deja claro que todo lo que él necesita saber antes de bombardear Iraq es que Saddam es un hombre desagradable de verdad y que tiene armas de destrucción masiva aunque nadie pueda encontrarlas-. Estoy seguro de que tengo la misma justificación para matar a la esposa y a los hijos de Johnson, que tiene Bush para bombardear Iraq. El deseo a largo plazo del Sr. Bush es hacer del mundo un lugar más seguro, eliminando a los estados peligrosos y al terrorismo. Una intención a largo plazo bien inteligente, porque, ¿cómo diablos se sabe cuándo se ha acabado? ¿Cómo sabrá Bush cuándo ha acabado con todos los terroristas? ¿Cuando todos los terroristas hayan muerto? Pero un terrorista sólo lo es una vez que ha cometido un acto de terror. ¿Qué pasa con los futuros terroristas? Ésos son los que realmente hay que eliminar, porque la mayor parte de los terroristas conocidos, como son suicidas, se eliminan ellos solos.

¿Será acaso que el Sr. Bush necesita acabar con todos los que podrían, quizá, ser futuros terroristas? ¿A ver si es que no puede estar seguro de lograr su objetivo hasta que cada fundamentalista islámico esté muerto?

Pero resulta que algunos musulmanes moderados pueden convertirse en fundamentalistas. Tal vez lo único seguro que quepa hacer, según Bush, sea eliminar a todos los musulmanes. Lo mismo pasa en mi calle. Johnson y Patel son sólo la punta del iceberg. Hay docenas de personas en la calle a las que no gusto y que lo digo con el corazón- me miran muy mal. Nadie estará seguro hasta que haya acabado con todos. Mi mujer me dice que a lo mejor estoy yendo demasiado lejos, pero yo le digo que lo único que hago es usar la misma lógica que el Presidente de los Estados Unidos. Con eso le callo la boca. Igual que le ocurre al Sr. Bush, a mí se me ha acabado la paciencia, y si ésa es razón suficiente para el Presidente, también lo es para mí. Le daré a la calle entera dos semanas no, diez días- para que salgan a la luz y entreguen a todos los alienígenas y piratas interplanetarios, a los forajidos galácticos y a los cerebros terroristas interestelares, y si no los entregan de buena gana y dicen gracias, bombardearé la calle entera. Tan sensato es esto como lo que se propone George W. Bush.

Y al contrario de lo que él pretende, mi política sólo destruirá una calle

6 comentarios:

Jaione dijo...

¡Qué cosas tan interesantes! Sobre todo el vídeo.
Muchas veces decimos que los Yankees son todos iguales, que están todos a favor de Bush,...pero en realidad no veo tanta diferencia entre el gobierno que ellos tienen y el que NOSOTROS NO VAMOS A TENER DURANTE OTROS 4 AÑOS MÁS!!! (yupi!)

Hace unas semanas estuve recordando con Ingolo que Bush & co. se cargaron a Sadam Hussein. Vale que no era una hermanita de la caridad, pero JODER!, consiguieron cargárselo y no pasó absolutamente nada! Hola? Desde cuándo se asesina a una persona y se enseña mundialmente el vídeo? Lo de matar no era eso que era un poco feo hacer y en caso de hacerlo no debía enterarse nadie? No sé si estoy confundiendo conceptos... El caso es que parece que su muerte es algo que realmente no ha pasado.

Tengo que irme a comer pero luego sigo, que este post tiene tela. Gracias Lobo!

LoBo´s back dijo...

Desde luego que no serán todos los estadounidenses así, y a uno cuando le invade la rabia , le da por generalizar mas de la cuenta, pero el gobierno de impresentables que tiene en este momento, dan asco.

y ya hablando de aquí, donde han metido a Zaplana? no se le ve por ningún lado.
No se si habrá algún político bueno, pero seguro que algunos son peores aún que otros.



Voy a editar la entrada para meter dos cartas muy interesantes, una de Terry Jones , uno de los Monty Python , y otra de un obispo de florida, Robert Bowan.

Jaione dijo...

Qué buena la carta del tío de Monty Python! La del obispo no la he leído todavía (ahora mismo acabo de cenar y no tengo estómago. No sé de qué va pero por si acaso...).

möushik dijo...

Acabo de leer la carta del obispo. Qué jefe. Y qué curioso que el hombre haya sido también soldado! Qué cosas tienen los americanos...

LoBo´s back dijo...

Es que dicen verdades como templos.

Anónimo dijo...

EEUU... ese gran desconocido... ayyy!! estoy ahora leyendo librillos sobre San Francisco y EEUU y creo q les criticamos sin saber... vamos q un pais líder en casi todo y unas decenas de veces mas grande de España no se puede resumir en una serie de posicionamientos... si hasta los anti-americanos vienen de EEEUU!!!!
eso si, no digo q el tema de la guerra de IRAK sea una d elas mayores vergüenzas q podamos ver en nuestra vida.
Creo q para casi todos nosotros ha supuesto un punto de inflexion en la forma de ver el mundo, ver tanta mentira de forma tan descarada y observar q nadie paga por ello...
Lobo's, quita lo verificación de palabra q es un peñazo! :-D

PD: larga vida a este blog!!!