miércoles, 16 de abril de 2008

Pueden ser los videojuegos un arte?

Al hablar de videojuegos, para los que no han tenido contacto con ellos nunca, vendría bien recordar, que en España, el volumen de negocio de los videojuegos ya ha superado al de la música y cine, y es la misma tendencia que se sigue en todo el mundo.
Incluso en los negocios online, facturan mas el conjunto de juegos multiplayer-online con cuota de suscripción, que las ventas de mp3 y demás, vamos, que como business , son un elemento a tener en cuenta.

Aún así, raro será que no te encuentres con alguien que piense que los videojuegos son cosa de crios, nada mas lejos de la realidad, la media de edad de los usuarios en España está ya por encima de los 25 años, y en algunos países llega a estar por encima de los 30 , para ser una industria que lleva solamente 30 años en marcha, no está nada mal su nivel de implantación.


Pero bueno, al caso, como en toda actividad humana en la que se debe mostrar creatividad, siempre me fascina el ver como hemos podido avanzar tan rapidamente, de esto:



a esto:


En esta ultima imagen, hay a un lado dos imágenes reales, y al otro unas sacadas con el ultimo motor gráfico usado en videojuegos.

Difícil de distinguir? a la izquierda estan las reales y a la derecha las sintéticas.

Si a la capacidad técnica le unimos el talento de algunos diseñadores el resultado puede ser fascinante, aún así, mucha gente hasta hace poco (y cada vez menos), no creían que un videojuego pudiese ser un formato en el que plasmar una obra de arte, ya que tampoco es su principal misión, es por ello que el titulo del que os voy a hablar a continuación, sacudiese el panorama de los juegos con la intensidad que lo hizo.


Shadow of the colossus




Con un concepto simple , derrotar a una serie de titánicos enemigos para recuperar el alma de la chica amada, Shadow of the colossus (solo disponible en PS2) , consigue emocionarte como pocas películas, libros o canciones puedan hacerlo.

Mas merito tiene conseguirlo cuando la mitad del juego te la pasas simplemente cabalgando con tu fiel montura "Agro" por unos preciosos pero desolados paisajes en los que tan solo escucharás el sonido del galope y poco mas, sin embargo solo con eso, consigue sumergirte en la aventura de forma magistral.



Después de cabalgar durante unos minutos lograremos localizar al coloso que nos toque vencer, nunca de la misma forma ya que en cada uno de ellos, deberemos encontrar la manera de alcanzar sus puntos vulnerables.

Aquí os dejo la secuencia de inicio:



Y aquí un montaje para que os hagáis una idea mas completa:



Los responsables de esta maravilla son el equipo Team ICO , y este fue su segundo juego y éxito, tras "ICO" otra maravilla con la misma ambientación, y algún secreto mas en común que no revelaré por si alguien se anima a jugarlos.
Han conseguido llenar de calidad cada uno de los mas mínimos detalles de los que se compone esta obra.
Ahora andan trabajando en algún proyecto para PS3, y visto de lo que son capaces, su juego va a ser la mejor publicidad que podrían presentarme para terminar comprándome una Play3.

A todos aquellos que dicen que no les gustan los videojuegos, simplemente es que no han jugado aún al adecuado, este desde luego, lo ha sido al menos para mi.

2 comentarios:

Jaione dijo...

Me gustan los peces que has puesto a la derecha. Qué son, tipo tamagochi?

LoBo´s back dijo...

Si, un entretenimiento chorra de estos que puedes meter en el blog, pero ni crecen ni hacen nada mas, pinchas con el ratón para darles de comer y ya está.